Hoy me ha llegado por email un texto del que he hecho un pequeño extracto. Y no porque sea una muestra de literatura ejemplar, sino porque al leerlo he sentido algo de miedo, la verdad. En él se da un decálogo de conducta anticatalanista, o más bien anti productos catalanes, y algo más. Juzgad vosotros:
PREGUNTA: ¿Qué tenemos que hacer los españoles con el Estatuto catalán?
RESPUESTA: Boicotear los productos catalanes... Hacer como ellos, defender lo nuestro...
PREGUNTA: Pero el resto de los catalanes no tienen la culpa de las tonterías de Carod Rovira y compañía?
RESPUESTA: No, no tienen la culpa pero no reacciona nadie a sus agresiones. La única forma de hacerse respetar y de hacer valer nuestros derechos es, simplemente, hacer como ellos, defender a muerte nuestros productos frente a los productos catalanes, es ni más ni menos lo que ellos hacen apoyados por su Gobierno. ¿Por qué no lo podemos hacer los demás? ¿Somos ciudadanos de segunda? En cuanto demos un primer paso claro y contundente en Cataluña volverá inmediatamente la sensatez y la solidaridad. Un toque serio de atención es la única forma de que entiendan de que en España no hay ciudadanos de segunda y que podamos volver a la normalidad de una España mas justa y solidaria.
REACCIONA Y HAZ LO MISMO QUE ELLOS, DEFIENDE TUS PRODUCTOS. DEFIENDE TU TIERRA....
...presiona en las tiendas, por ejemplo cuando te saquen cava catalán exige, como hacen ellos en Cataluña, que te vendan un cava no catalán...
(el subrayado es mío; qué ganas tenía de poner esta frase, je, je)
Esta soflama con forma de email, por un lado demuestra que tengo amigos de todos los colores, y por otro, que vivo en un sitio en el que sus habitantes han perdido la memoria y sus políticos la vergüenza. Ya había oído o leído comentarios similares, pero aún no iban acompañados de frases como "defender a muerte", "presiona" o "toque serio de atención", lo que demuestra que la cosa se está caldeando. Y la verdad es que me he asustado un poco. Conozco a algún que otro bosnio y serbo-bosnio, y todos cuentan amargas historias de su guerra y hablan de asesinatos entre vecinos que días antes compartían mesa y mantel en celebraciones familiares.
Quizá esté exagerando, pero ¿quién te dice que lo de Bosnia no empezó con soflamillas como esta? De todas formas, y aunque no llegue la sangre al Ebro, el clima social que están consiguiendo los politicuchos, bueno, lo que se dice bueno, no es para nadie.
¿La culpa? No sé, pero para mí todo se basa en la educación, en la escuela-instituto-universidad. Es la educación la que nos hace entender la importancia del respeto hacia posturas ajenas, del diálogo y del consenso. Y es precisamente la educación la cosa que más mal vista está en esa nuestra sociedad de Crónicas, Hermanos, Tomates, Salsas y demás acompañamiento.
Y luego pienso que este email me lo ha enviado un amigo con el que en infinidad de ocasiones he compartido risas, sufrimiento, mesa y mantel...
No me dan miedo los fantasmas. Me da miedo la oscuridad.
7 comentarios:
A mi me ha pasado lo mismo, me llegó un mensaje de movil de una persona con la que tb he compartido buenos y malos momentos y era clavadito al que has recibido tu pero más corto.Creo que es muy facil de entender, como siempre la derecha organizada, con un objetivo claro, el poder total sin disidencias. La izquierda, sin valor para llamar a las cosas por su nombre, desorganizada y confiando en nosequé 3ª vía inventada por un tipo que en este estado militaría en la CEOE o en el PP. Pues así nos va. El 90% de un parlamento democrático presenta una reforma, otro parlamento distinto es el que decide si se aplica o no, así, donde queda la voluntad del primero? que pueden hacer? siempre diciendo que los objetivos políticos se defienden con la palabra no con las armas. Pues bien, en cataluña lo defienden con la palabra y el voto, y ni por esas,,,,que mensaje podemos sacar de aquí? como pude un pueblo entonces decidir libremente? como? en este estado de ninguna manera, o te sientes español o tu opinión no vale una mierda. Y eso que personalmente me da el mismo asco la nación española, la catalan, o la vasca, todas obedecen al capital y a los que lo controlan. Nunca he creido en la democracia representativa actual, lo que me extraña es que con lo que está pasando la gente que sí cree, siga haciendolo, su voto, sea en cataluña, españa, valencia,,,no vale nada, se lo pasan por el forro los sindicatos, se lo pasan por el forro los empresarios, se lo pasan por el forro la iglesia, el rey, el parlamento,,,y en última instancia se lo pasarán por el forro los militares, pero no al voto, sino al votante.
Y lo peor de todo es que esto no tiene pinta de que venga nadie a arreglarlo.
A mí me da miedo la ceguera. De otros.
PD: Hablando de miedos... te invito a leer la frase de mi blog. Creo que no la voy a poder olvidar.
Besos made in dondetedélagana ;)
Lo peor es darse cuenta de que toda la crispación viene del mismo lado. Hay a quien le interesa que haya conflicto, un conflicto constante, aunque sea por los motivos más peregrinos. Frena las reformas realmente importantes por nimiedades fáciles de convertir en slogans, y se echa a dormir.
Aquí en Valencia, el ejemplo de la demonización de Cataluña lo tenemos desde hace 20 años (sí, tan sólo 20), momento en el que la derecha caciquista local perdió fuelle. Y entonces se embarcaron en cruzadas absurdas de "defensa" de una identidad autóctona que siempre repudiaron.
Vamos, que se adueñaron de los discursos válidos de la izquierda en el tardofranquismo (ensalzar el habla del valenciano frente al castellano institucional) para adaptarlos a sus intereses (el valenciano no es catalán, etc.)
Y como siempre, se agarraron a los argumentos más ridículos para hacer valer sus razones. De hecho, llegaron a publicar con dinero del estado panfletos ridículos en los que se llegaba a afirmar que aquí se hablaba el valenciano antes de que llegaran los fenicios (y, por tanto, los romanos: ¡a ver si resulta que todas las lenguas romances son en realidad lenguas "valences"!)
Vamos, que siempre tendremos a los mismo ignorantes diciendo idioteces fáciles de repetir. Siempre cabe la argumentación (difícil), o el recurso de decir que su postura se cura leyendo algo que no sea el Marca o el blog de Jiménez- Losantos.
Siento disentir, compañeros. ¿La derecha organizada? ¿Dónde está la organización? ¿Dónde su voz? Porque al único que oigo con un discurso diferente es al PP y a sus correligionarios mediáticos, bien poquitos comparados con los afines al SOE. El resto es una única voz, un único pensamiento: el mal está en la drecha, el mal está en la Iglesia, el mal está en el mercado, bla, bla, bla...
Que guste más o menos el discurso del PP, puedo entenderlo. Pero de ahí a que se le descalifique simplemente por ser liberal y se le tache de antidemocrático, hay un trecho.
Por otra parte, eso de que un Parlamento democrático ha decidido con el 90% de la cámara a favor una reforma y otro Parlamento se la niega es un error de concepto. No son 2 Parlamentos equiparables jurídicamente, y eso no lo digo yo, lo dice la Constitución, que mientras esté vigente, es la que rige los destinos democráticos de este país, nos guste más o nos guste menos. El Parlamento de Cataluña no puede decidir unilateralmente qué hacer con su futuro si éste pasa por reformar la carta magna de la nación española. Es así de simple. Sea Cataluña, Vascongadas o Extremadura, las cuestiones de índole constitucional tienen trámites procesuales bien claritos. Si algún día cambia la Constitución porque así lo quieran los españoles, que se modifiquen las normas y punto, tan contentos. Así es como un pueblo puede decidir libremente. En este caso, el español, ya que así es como está previsto legalmente. El problema es confundir lo personalmente deseable (que siempre es subjetivo) con lo jurídicamente posible.
También querría haceros llegar las injusticias que se están cometiendo en Cataluña con los castellanoparlantes. Tanto quejarse de Franco, y ahora sí que existe una política lingüística programada desde el poder para desalojar al castellano de la vida pública, privando de sus derechos constitucionales a quien desea que sea su lengua. No me parece justo. Es más, me parece una desvergüenza más de los fachas nacionalistas. Una de tantas. Pensad en ello.
Y bueno, argonauta, un poquito de alegría existencial. Ya sé que queda mucho por hacer para que el mundo sea perfecto. Pero mientras tanto, seamos felices. Por cierto, brindaré con cava catalán, faltaría más. También es español. Un abrazo a todos y felicidades por la web.
Bienvenido, amigo Tántalo!
No sé si se puede llegar a entrever en mi texto, pero estoy más de acuerdo contigo de lo que quizá podría parecer. Mi crítica es extensiva a toda la clase política sin distinción, y sigo sin entender como se pueden juntar dos términos como nacionalismo e izquierda.
Ahora bien, me pasa lo mismo con liberalismo, neoliberalismo en el caso del PP, y democracia. Creo que lo que busca el neoliberalismo es el beneficio de unos pocos y, por tanto, muy democrático no se le puede llamar, no?
En cuanto a la persecución del castellano en Cataluña, creo que no se han dado cuenta de lo que pierden. Tan inculto es hablar mal el catalán como el castellano (no hay más que oir las meteduras de pata del mismísimo Francino en la Ser), y creo que se puede defender una lengua sin que sea en detrimento de otra.
Reitero la bienvenida, Tántalo. A ti y a tus palabras. Espero que pronto se convierta en costumbre y que pueda yo comentar los posts de tu propio blog. Suerte!
!Dios! Esto va a peor, y lo que nos queda.
Publicar un comentario