11 de julio de 2006

La ONCE versus el EMF


Domingo, 9 de julio de 2006. 5.45 de la mañana. Camino del trabajo, atravieso andando el campamento "improvisado" de los peregrinos participantes en el encuentro ese de las familias. Viendo la apocalíptica imagen de las calles sin tráfico, la protección policial y el conglomerado de personas de todas las edades y sexos, embutidas en sacos de dormir de infinitos colores esparcidos por todas partes, viene a mi mente el libro de Saramago "Ensayo sobre la ceguera". Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Afortunadamente para mí, su ceguera no es contagiosa.

La metáfora va más allá cuando pienso que, tal y como me pasaba al leer el libro, nunca se sabe quién está más ciego: el de dentro o el de fuera.

Al volver a casa, compruebo que las familias cristianas puede que inculquen valores básicos a sus hijos, tales como la auto-represión, la pena de muerte o el odio a los diferentes, pero lo que desde luego no les han inculcado, entre otras cosas porque lo desconocen, es el gusto por el aseo, la limpieza y el respeto por los espacios públicos. El antiguo cauce del río parece el paisaje después de una batalla. Al día siguiente, el servicio de limpieza habla de miles de toneladas de basura y de zonas de césped que habrá que replantar. Puede que ese sea el legado de tan magna visita.

Otras cifras:

Alquiler diario de una pantalla gigante: 6.000€
Coste de las retransmisiones de Canal 9: 6.000.000€

Hacerles el culo gordo a los curas y disponer del dinero público en beneficio propio no tiene precio.
Tarjeta Master Camps. El gran dispendio.

5 de julio de 2006

Comulgar con ruedas de molino

No quiero caer en la demagogia. No quiero que mi comentario pueda parecer oportunista. Y creo que será fácil conseguirlo.

Hoy, después de recopilar todos los datos necesarios, la Generalitat ha confirmado que la principal causa del accidente en la línea 1 del metro de Valencia ha sido un inexplicable exceso de velocidad, y achacan a una posible indisposición del maquinista el hecho de que éste no corrigiera el error.

Recopilando información en prensa, radio y televisión, me he enterado de que, unos metros antes del lugar del accidente, la vía presenta un desperfecto considerable desde hace 15 años. Además, la línea 1 solo tiene controles automáticos de velocidad en determinados tramos. No era el caso entre Plaza de España y Jesús. Así mismo, se comenta que las cajas negras de algunos trenes no funcionan correctamente y, o no ofrecen ninguna información, o lo hacen deficientemente.

También hoy, por motivos de trabajo, me he acercado al lugar en el que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han instalado el escenario destinado al Encuentro Mundial de las Familias (cristianas, claro). Allí he comprobado el despliegue de medios de todo tipo puestos a disposición de los organizadores del acto. Estoy indignado. La cosa no mejora si miro un poco más allá y veo los mástiles de los barcos de la America's Cup. Bochornoso. Invertir en infraestructuras no consiste en hacer escenarios efímeros ni muelles para yates.

Para la empresa en la que trabajo, la visita papal ha supuesto ya un descalabro económico tal que se ha visto obligada a rescindir más de 300 contratos de trabajadores, muchos de ellos de solvencia contrastada y demostrada a lo largo de más de 10 años.

Espero que recapaciten. Que tengan vergüenza. Espero que recapacitemos todos y recordemos todo esto en las próximas elecciones. No para que ganen otros, sino para que pierdan estos. Para que sepan que no pueden hacer lo que les de la gana y salirse de rositas. No podemos quedar indiferentes. Esto no se arregla con una misa, ni echándole la culpa a un pobre muerto. Que no nos engañen: esto no es bueno para Valencia. Sólo ganan unos pocos, los de siempre.

Hoy lo han vuelto a conseguir. Me voy a dormir de mala leche.

PD: En la misa-funeral de hoy, la gente aplaudía a los reyes a su paso. ¿Por qué? ¿Cuál es su mérito?